viernes, 25 de marzo de 2011

Errores en los carnets Fauna de las Islas Galápagos




Un error en la filatelia se refiere generalmente a un defecto en la producción de un sello postal: colores equivocados, fallas en la perforación o ausencia de esta, pliegues en el papel, etc. Tales errores son relativamente raros y por lo tanto sellos con este tipo de errores son costosos. Sin embargo, hay otro tipo de error que no es ni tan raro ni tan caro. Es el error de diseño. Hay errores ortográficos, geográficos, políticos, históricos y otros similares.


El pasado 18 de marzo se puso en circulación una emisión compuesta por dos carnets (16 sellos postales) con imágenes de fauna y paisajes de las Islas Galápagos.
Un examen minucioso nos muestra varios errores, todos ellos en los textos, tanto en los nombres comunes como en los nombres científicos de las especies representadas.
1. El primer error evidente es la falta de concordancia en la denominación de los animales, mientras en algunos nombres se lo hace con mayúsculas iniciales, en otros e enteramente en minúsculas:
Piquero Enmascarado - Piquero de patas azules
Tortuga Marina - Iguana terrestre

2. En nombre del Pingüino mostrado debería ser Pingüino de Galápagos, pero lo que llama la atención es el nombre científico incorrecto. Se lee Sphenisciforme, cuando este es el nombre (en plural) asignado al orden que agrupa a todas las especies de pingüinos. El nombre correcto de esta especie es Spheniscus mendiculus.
3. En nombre científico del piquero de patas azules, aparece como Sula Nebouxi. Según el convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos, denominado nomenclatura binominal, en donde el nombre científico asignado a una especie está formado por dos nombres, el género y el nombre específico. El primero debe escribirse siempre con la inicial en mayúscula y el segundo debe escribirse enteramente en minúsculas. En este caso el error es evidente.
4. Además del error mencionado, hay otro, el nombre correcto es Sula nebouxii, se ha omitido una de las dos ies al final.
5. El único pez que forma parte de esta emisión presenta varios errores. El más evidente es la omisión de la letra h inicial, al darle el nombre de Alcón del corral narigudo, cuando la manera correcta de escribir el nombre de este pez coralino es Halcón del coral narigudo. El segundo error esta al colocar una letra ere extra a la palabra coral quitando todo sentido al nombre del pez.
6. En el segundo carnet, el nombre científico del Lobo marino muestra dos errores. El nombre correcto es Zalophus wollebaeki, cuando aparece escrito como Zaluphus wolleb aeki.
7. Los mismos errores en el nombre están presentes en el sello adyacente.
8. Dos sellos muestran una singular formación rocosa en la Isla Darwin, conocida como el Arco de Darwin, pero omitiendo la regla gramatical de usar mayúsculas en nombres propios se escribió arco de Darwin.
Solo nos queda recomendar a Correos del Ecuador que en cada emisión según el tema se, se haga una revisión de los diseños por expertos en cada área.
filatelia del ecuador ecuador filatelico error on stamps efo philately erro freak oddity

1 comentario:

  1. Estos son horrores de ortografía. Correos de Ecuador no tiene con comité de revisión? Por qué no pide ayude a un organismo reconocido para la revisión de los textos especiales? Solo con un poco de buen sentido se encuentra en la web los nombres correctos de las especies.

    ResponderEliminar